fbpx

Noticias positivas 24 horas

50 madres cabeza de hogar se capacitan en confección y formalización de empresa en Manizales

“Somos madres cabezas de hogar interesadas en formar empresa y servirle a la comunidad a través de este proyecto”, expresa Ana María Bañol, representante legal del taller de confección Creaciones Samaria Juan Pablo II.

Se refiere a los talleres de patronaje y economía que desarrolla la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género desde mayo pasado, iniciativa que impacta a 50 madres cabeza de hogar de Manizales.

El objetivo es capacitarlas y darles pautas para que afiancen sus emprendimientos a través de una estrategia de reactivación económica durante la emergencia sanitaria. Bañol recuerda que hacía bolsas ecológicas en el taller antes de la pandemia, lo cual no pudo continuar, pues los insumos para fabricarlas se encarecieron.

Fue entonces cuando comenzó a confeccionar prendas de protección contra la COVID-19, y vio una oportunidad en las capacitaciones de la Secretaría para aprender nuevos conocimientos: “aprendimos cómo se toman medidas, cómo se hace una falda y una camisa. Ha sido bueno, antes no nos habíamos interesado por eso”.

Por tanto, se vuelven versátiles y competentes para el mercado laboral. Una formación que se realiza con aliados estratégicos como los programas de Diseño de Modas y de Economía de la Universidad Autónoma, los cuales imparten enseñanzas sobre confección y formalización de empresa.

La asesoría en materia de emprendimiento también se adelanta de la mano del Ministerio del Trabajo, Asobancaria y Confecoop. Las participantes fueron elegidas con bases de datos de la Secretaría, rastreando a madres cabeza de hogar interesadas por el programa y en situación de vulnerabilidad.

Otras llegaron desde el Centro de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobierno, en aras de incluir a víctimas del conflicto armado. “El objetivo es que se formalicen y vuelvan autosostenibles con sus emprendimientos”, comentó Natalia Gutiérrez Jaramillo, coordinadora de procesos de participación y autonomía económica de la Secretaría.

Dato de interés

• En los próximos días se publicará en el Secop un contrato por 38 millones de pesos para impulsar este proceso. Quien gane la licitación deberá respaldar a la población con insumos productivos para fortalecer los emprendimientos de las usuarias.

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Manizales.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: