fbpx

Noticias positivas 24 horas

Antioqueños crean robot para atender pacientes de covid hospitalizados y comunicarlos con sus familiares

Estos tiempos de pandemia han sacado lo mejor de los colombianos. La creatividad ha sido nuestro gran recurso y prueba de ello es lo que ha hecho el Sena de Antioquia. Allí desarrollaron un robot que toma la temperatura de pacientes hospitalizados por Covid-19 y permite que a través de videollamada, los pacientes se comuniquen con sus familiares y el personal de salud. 

Esta opción de videollamada con el personal médico, evitaría por lo menos cuatro contagios más, entre los profesionales de la salud encargados de estos pacientes. 

Este robot médico se manipula desde una aplicación compatible con el sistema operativo de Windows y una conexión wifi estable. Esto para que el personal encargado de monitorear a los pacientes evite al máximo el contacto con ellos. 
 
Frente a este desarrollo tecnológico, Gustavo López de Mesa, subdirector del centro de tecnología, explicó que “estudios a nivel mundial sostienen que el aislamiento genera mucho estrés a los pacientes. Con este asistente se permitirá tener un contacto más directo con los familiares para ayudar a mitigar los casos de depresión que se pueden generar como consecuencia de las medidas que se deben tomar para evitar los contagios”.

El robot ya hace parte del equipo de médicos de la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana, que se está preparando para enfrentar un posible colapso en la red hospitalaria del departamento. 

Juan Guillermo Barrientos Gómez, director científico de la Clínica UPB, dijo que es momento de generar soluciones conjuntaspara un problema de orden mundial. 

Este asistente hospitalario fue creado por 8 instructores e investigadores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena Antioquia, que también estudian la posibilidad de que, en un futuro, este asistente médico suministre los insumos necesarios para el tratamiento oral a los pacientes. 

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: