fbpx

Noticias positivas 24 horas

Balance positivo en tercer día sin IVA en Manizales

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales visitaron los establecimientos comerciales de la ciudad en el tercer Día sin IVA que se desarrolló en completa normalidad ayer.

Durante los recorridos encabezados por las secretarías de Gobierno, Salud Pública y TIC y Competitividad, se verificaron los protocolos de bioseguridad de centros comerciales, las medidas de autocuidado de los compradores y el cumplimiento de la circular conjunta expedida en días anteriores por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio del Interior en la que se prohibió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Para esta revisión Manizales contó con 400 uniformados en diferentes actividades del servicio de policía y se realizaron 420 visitas de control en las actividades comerciales. “Hacemos un balance positivo en el tercer Día sin IVA para la reactivación económica del país, se dispuso de funcionarios de varias secretarías y entes descentralizados que estuvieron en varios centros comerciales y en diferentes actividades, verificando que se cumplieran con los protocolos de bioseguridad pero sobre todo realizando esas campañas de cultura ciudadana hoy que Manizales se encuentra en altos niveles de pandemia”, comentó Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno Municipal quien además agradeció a todo el personal de la administración municipal y a la Policía Nacional quienes acompañaron la jornada.

Por su parte, Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad explicó “Se ha tenido un crecimiento en plataformas de más del 50% con relación al día sin IVA anterior. Los crecimientos en ventas nacionales reportados muestran que se vendió 40% frente al segundo día sin IVA y 60% más frente al primer día sin IVA. El comportamiento ciudadano fue ejemplar, Manizales sigue destacándose por su cultura ciudadana”.  Hizo énfasis en que el balance es muy satisfactorio y que espera que esto contribuya a la reactivación esperada para la ciudad y para el país.

LE PUEDE INTERESAR: Manizales: primer lugar en Latinoamérica en el Desafio We Love Cities y una de las más destacadas del mundo.

Según información brindada por FENALCO Caldas, el 66% de los establecimientos presentaron una afluencia de clientes mayor o igual al Día sin IVA pasado. La directora ejecutiva de la entidad, Gloria Patricia Arias Pimienta destacó dos puntos. El primero por la planeación y control que se ejerció por parte de la Alcaldía de Manizales con sus funcionarios con el apoyo de la Policía garantizando las disposiciones del Gobierno Nacional y de los protocolos de Bioseguridad en los establecimientos de comercio y el segundo, por los resultados positivos “que no nos sorprenden, porque definitivamente el ganador de esta jornada es el comercio electrónico y sus plataformas”.

Controles

  • A un almacén de un centro comercial de Manizales se le solicitó suspender la venta presencial de computadores y equipos de telecomunicaciones, quienes atendieron el requerimiento de los inspectores urbanos de policía de manera inmediata.
  • A tres almacenes de vestuario dentro de dos centros comerciales se les hizo llamado de atención por superar el aforo quienes acogieron inmediatamente la recomendación por parte de las autoridades competentes.
  • En un centro comercial se identificó que algunos accesos para el ingreso no tenían control de toma de temperatura ni desinfección según lo establecido en la resolución 666 del Ministerio de Salud y Protección Social. Se corrigió en el momento que se hizo la anotación.
  • En los establecimientos de los centros comerciales y en los del resto de la ciudad donde se evidenciaron aglomeraciones de personas, se realizó solicitud verbal tanto a los ciudadanos como a los administradores de los locales, de distribuirse y conservar una distancia de 2 metros. Todos atendieron el llamado con cultura ciudadana.

Funcionarios de las secretarías de Deporte, Salud Pública, Tránsito y Transporte y los entes descentralizados Lotería de Manizales, Invama, Instituto de Cultura y Turismo y la Terminal de Transporte fueron fundamentales para acompañar la jornada y la verificación de los protocolos.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de Alcaldía de Manizales y BC noticias )

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: