fbpx

Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Our Blog

Read the Latest News

Nuevo proyecto propone matriculas gratuitas para estudiantes de universidades públicas

Tiempo de lectura 1 minuto 30 segundos

Es cierto que por medio de esfuerzos propios y de entidades gubernamentales, los estudiantes de varios centros de educación superior ya están exentos de pagar matrícula para el primer semestre de 2021. Es el caso de las universidades de Montería, Magdalena, Valle y Cundinamarca; así como de la Distrital, la Surcolombiana, entre otras. Sin embargo, todavía hay aproximadamente 700 mil estudiantes de 63 instituciones de educación superior que no pueden beneficiarse de gratuidad en sus matrículas

Así sería ‘Matrícula Cero’

Se trata del proyecto de Ley 326 de 2020 radicado por varios congresistas del Senado, y que busca modificar disposiciones del Decreto 662 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, en el cual se creó el Fondo Solidario para la Educación, con el objetivo de reducir la deserción provocada por el COVID-19

“Se cubrirá el 100% del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país”, comentó el senador Antonio Sanguino.

LE PUEDE INTERESAR: Medellín, ciudad pionera en tecnología 5G.


El financiamiento principal de esta iniciativa se daría por medio de recursos destinados al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), estableciendo que estos recursos que se envían al Fondo Solidario para la Educación sean de uso exclusivo para financiar el programa de ‘Matrícula Cero‘. “Trasladando 1.8 billones de pesos del FOME. En total, serán 1.4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado, lo que estaría asegurando unos recursos importantes para evitar deserción masiva de jóvenes de las aulas de todo el país”, aseguró el senador, Wilson Arias.

El costo de las matrículas

El presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, fue consultado por Semana para conocer cuánto es el valor real de las matrículas de los estudiantes universitarios que pertenecen a instituciones públicas, asegurando que: “las cuentas para lograr la gratuidad en la matrícula de pregrado son claras. El 48 por ciento de los recursos de las 32 universidades del SUE, en la que estudia la inmensa mayoría de jóvenes del sistema público (632 mil estudiantes), son propios. Eso equivale a 3,5 billones de pesos al año. De esos 3,5 billones, 1,1 billones equivalen a las matrículas, que 877 mil millones son de matrículas de pregrados y el resto son de posgrados. En ese orden de ideas, ‘si se quisiera montar una política pública de gratuidad costaría 877 mil millones de pesos adicionales al año, que en últimas son los recursos que recogemos cobrándole a los alumnos para subsistir’. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Investigadores descienden al punto más profundo del planeta.

Hay que recordar que la educación pública logró la aprobación de importantes recursos en el 2018, después de múltiples manifestaciones en las principales universidades del país. Sin embargo, gran parte de estos recursos se han gastado intentando mantener la educación virtual y otros gastos a los que ha llevado la pandemia. Se debe tener en cuenta que estos centros también se mantienen por cobros en programas como posgrados, los cuales han disminuido considerablemente en este último año.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de la nota positiva)

Países del mundo envían ayudas para San Andrés

Tiempo de lectura 1 minuto.

La entrega de las ayudas humanitarias enviadas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la emergencia tras el paso del huracán Iota continúa llegando. El trabajo articulado de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional han permitido que varias familias colombianas tengan carpas y kits de alimentos y aseo.

Hasta la fecha, según lo publicó la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), se han movilizado un total de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.

“Gracias al trabajo continuo de la Defensa Civil Colombiana, hoy Providencia cuenta con un hospital. Ya está todo listo e instalado para hacer la entrega oficial al Ministerio de Salud y Protección Social y a los médicos para iniciar con la prestación del servicio a las familias afectadas por el huracán Iota”, aseguró el Director General de la UNGRD, Eduardo José González.

Colombia despertó la solidaridad internacional

Aunque los eventos naturales ocurridos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina han movido a los colombianos a unirse y poner su granito de arena para ayudar a la población afectada, algunos gobiernos internacionales enviaron sus ayudas económicas y materiales para darles esperanza a las familias damnificadas. 

Estados Unidos hizo una donación económica y con experiencia


El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció que contribuirá con 100.000 dólares, (es decir, más de 366 millones de pesos colombianos) para ayudar a los más afectados por el paso del ciclón.

El dinero será utilizado para comprar equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

Además, el pasado domingo (22 de noviembre de 2020), arribó a la isla, un avión con militares que apoyarán la reconstrucción del archipiélago.

China aportará a la Cruz Roja

El embajador de China en ColombiaZheng Zeguang, manifestó su solidaridad por los desastres que ha causado la emergencia invernal y confirmó que su nación hará una donación de 500.000 dólares, es decir 1.800 millones de pesos; además de 100.000 dólares, 300 millones de pesos para apoyar la labor de la Cruz Roja.

Brasil también ayudó a los nuestros

El gobierno del país sudamericano entregó a Colombia 50.000 dólares, 180 millones de pesos para brindar asistencia humanitaria que contribuya a las víctimas del huracán Iota que afectó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ayudó

El BID aprobó 400.000 dólares, 1450 millones de pesos a través de recursos no reembolsables, para apoyar la asistencia humanitaria y respuesta de emergencia en el archipiélago. Los recursos estarán disponibles para la adquisición de bienes como agua potable, productos alimenticios e insumos de primera necesidad para los isleños.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de La nota positiva)

Así se apoya al caficultor en Manizales

25 nuevos tanques tina de acero inoxidable para la fermentación y el lavado del café con bajo consumo de agua se entregaron a los caficultores de Manizales para seguir apoyando la producción local con herramientas que les permitan darle más calidad al grano producido.

Esta entrega se dio dentro del convenio de productividad cafetera más grande del país, suscrito entre el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura, el cual busca fomentar aspectos productivos fundamentales para mantener elevados niveles de rendimiento y calidad del café.


MIRA TAMBIÉN: ¡Qué bien! 4000 cupos para jóvenes en acción de Manizales


Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural, explicó que esto se complementa con acciones encaminadas a mejorar las condiciones en las fincas cafeteras que permitan una producción ambientalmente sostenible, elementos que contribuirán a mejorar el nivel de vida de los caficultores y su entorno. “A la fecha, hemos entregado 25 tanques tina en acero inoxidable, los cuales son utilizados para la fermentación y el lavado del café. Nuestros campesinos los reciben para optimizar las labores culturales del lavado del grano”, manifestó.

Estas herramientas, por su configuración y geometría, permiten fermentar y lavar el café con un bajo consumo de agua, alrededor de 4.5 litros por kilogramo de café pergamino seco.

La Alcaldía de Manizales espera continuar fomentando la tecnología de nuevos tanques, ya que los tradicionales consumen alrededor de 20 litros por Kilogramo de café pergamino seco y estos nuevos alcanzarían a generar un ahorro de 15 litros de agua por cada kilogramo de café pergamino seco procesado.

Dato de interés:

  • El avance de ejecución de la entrega de los tanques tina es del 87%.

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Manizales.

¡Qué bien! 4000 cupos para jóvenes en acción de Manizales

La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, invita a los jóvenes de Manizales a que se inscriban a Jóvenes en Acción, programa del Gobierno Nacional que tiene 4 mil cupos destinados para la capital de Caldas.

El beneficiario del subsidio accede a transferencias monetarias mensuales para estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en el SENA y en universidades públicas, de esta manera:

  • Aprendices del SENA: $200 mil.
  • Estudiantes de universidades públicas: $400 mil.

Requisitos

  • Ser bachiller entre los 14 y los 28 años de edad.
  • Estudiar en el SENA o universidades públicas del país.
  • No tener título profesional universitario. 

Población beneficiaria

Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Sisbén vigente.
  • Familias en Acción.
  • Red Unidos.
  • Registro Único de Víctimas en Condición de Desplazamiento
  • Censos indígenas.
  • Medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

Pre-registro

Para ser parte del Programa, es necesario un trámite que puede realizarse en casa a través de los siguientes canales:

  • Línea nacional 018000 951 100.
  • Mensaje de texto gratuito al 85594.
  • Chat web y videollamada a través de la página www.prosperidadsocial.gov.co

“Desde la Administración Municipal realizamos todo el acompañamiento para que los jóvenes se preinscriban y puedan registrarse. Esperamos que muchos jóvenes de Manizales logren acceder al incentivo y a los beneficios que trae el Programa”, mencionó Ángela María Salazar Silva, jefa de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.  

Share Some Ideas

Do You Have a Tip or an Idea for a Story? Tell Us About It.
Submit Article