fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombia lidera estrategia para proteger los delfines del Amazonas

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, y que les permitirá en 2021 contar con un Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

Lea también: Conmovedoras imágenes: Fotógrafo del El Tiempo captó rescate de un perrito que cayó a mina de carbón en Cali

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, encargada de la sustentación de la propuesta ante el mencionado Comité y quien destacó el apoyo que ha recibido este proceso por parte de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI (South America River Dolphin Initiative).

Estos cetáceos, agregó Ramírez, se enfrentan a una serie de amenazas que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

Le puede interesar: El reconocido artista Bansky rinde homenaje al personal de salud en el mundo

Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana (el primer PMC para una pequeña especie de cetáceo).

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: