fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombia podría tener perros detectores de coronavirus

Tiempo de lectura 1 minuto 20 segundos.

Hace unos meses, en Finlandia se anunció que en el aeropuerto de Helsinki habría perros que podían detectar el coronavirus. Semana conversó sobre este tema con el coronel Luis Exberto León Rodríguez, jefe del área de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional.

Hay que resaltar que Colombia tiene experiencia en entrenamiento canino. ”Aquí hay toda una metodología por parte de la Policía Nacional, unas bases de adiestramiento canino, la potencialización, una fase de individualización de olores”, señaló el coronel. Y frente a la posibilidad de que los perros sean capaces de detectar covid-19, señaló: “Podría lograrse. Si hay apoyo académico e investigativo, podría llegarse a tal fin”.

LE RECOMENDAMOS: Estados Unidos aplicará primeras dosis de vacuna contra covid antes de navidad.

Los perros detectores de covid-19 surgieron gracias a un estudio piloto que llevó a cabo la Universidad de Helsinki. Allí, perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico pudieron especializarse en reconocer, a partir del olfato, el virus de la covid-19.

El coronel explicó que los animales están entrenados para reconocer los olores puntuales: “Llega el olor al perro y se le enseña a reaccionar a través de algo que se conoce como técnica de refuerzo positivo, que consiste en premiar o dar un estímulo cuando el perro hace una conducta puntual”.

En días pasados, por ejemplo, la directora del Grupo Dog Risk, Anna Hielm-Björkman, señaló en la prestigiosa cadena alemana DW que los perros con experiencia en detección podían ser entrenados fácilmente: “Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Primera vacuna contra covid aprobada para producción y distribución masiva.

Sobre las razas que en la Policía escogen para este fin, el coronel señaló: “Todos los caninos, por naturaleza, tienen cualidades supremas, pero en la institución a partir de la primera importación, que fueron 20 caninos pastor alemán, se inicia todo un trabajo de evolución. Hay razas golden retriever, pastor belga mallinois y los labradores”, dijo. “Esos son con los que estamos trabajando últimamente por los resultados que han dado. Una vez pasa el tiempo, se retiran del servicio y se someten al programa de adopción. Hay requisitos mínimos y los adoptan especialmente grupos familiares”.

El coronel explicó en diálogo con SEMANA qué pasa cuando estos animales son de avanzada edad: “La Policía Nacional tiene un sistema de protección animal bajo el principio de la Ley 1774 que es la de protección animal. Obviamente, hay tratados y principios internacionales a los que nos hemos acogido y en ese orden tenemos que brindar protección a nuestros caninos. Hay todo un sistema, está reglado el tema interno de protección y bienestar, hay un sistema administrativo y un manual administrativo que gira en torno a lo que estipula la ley frente a este tema que estamos conversando”.

Sobre el momento en el que estos caninos podrán detectar coronavirus en Colombia, aún no se tiene fecha. Pero se espera que el adiestramiento empiece pronto.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de Semana)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: