fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombia se acerca a los 25 billones de pesos en ventas online durante 2020

Tiempo de lectura: 1 minuto 20 segundos.

Mientras que por casi medio año los comercios no esenciales en Colombia permanecían con sus puertas cerradas, las ventas a través del comercio electrónico pasarán el 2020 por encima de los $20 billones por primera vez en la historia y hasta más: acercándose a los $25 billones (unos US$7.200 millones)

“Vimos un avance importante, en la cuarentena vimos en dos semanas todo el crecimiento del año pasado. Es como si en estos meses hubiéramos vivido dos años de comercio electrónico”, le dijo a Forbes Maria Fernanda Quiñonez, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Mientras el comercio se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional”.

Credibanco estima que, durante todo el año, la variación ha sido de 21,6% en comparación con el 2019. Un fuerte impulso ha venido por cuenta de jornadas como el Día sin IVA y el Black Friday, teniendo en cuenta que entre el 21 y 30 de noviembre se vendieron en línea $1,6 billones, el doble de ventas registradas en las mismas fechas de 2019, según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

LE RECOMENDAMOS LEER: Fondos de inversión de Europa y Asia busca destinar recursos en Colombia.

Nada más en el tercer día sin IVA, el incremento en las ventas de todo el sector fueron un 725% superiores a las de un sábado regular. VTEX reportó que en la tasa de conversión, que es un indicador estratégico, para los días sin IVA, fueron: 2.43% para el primero; 3.46% para el siguiente y en el último llegó hasta el 4.64%.

Quiñonez apunta que toda esta evolución involucra no solo al consumidor y al vendedor, sino que los comercios están viendo su desplazamiento a digital como algo que no puede quedar para después.

“El reto ahora es hacer de estas dinámicas algo sostenible, hay que asegurarnos que esa avalancha hacia el canal digital no se quede como algo reactivo”, anota la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Podemos ver oportunidades como el comercio electrónico transfronterizo, que le permite al país diversificar su canasta exportadora”.

En 2016, en el mercado colombiano se vendían $11,6 billones a través de internet, pero con todos estos incrementos, Forbes proyecta que al cerrar el 2020, las ventas se acercarán a los $25 billones.

Entre tanto, el sector ve con buenos ojos que este año el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación, haya sacado adelante la nueva Política Nacional de Comercio Electrónico, que incluye un plan de inversiones de $88.339 millones para promover la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios por medio de internet.

PUEDE LEER: Gobierno Nacional invierte 570 millones de pesos para generar oportunidades económicas a mujeres en Tumaco y Barbacoas (Nariño)

En ese documento se perfilan acciones durante cinco años, generando capacidades técnicas y económicas para el uso y apropiación del comercio electrónico en el sector empresarial, pero también en el resto de la sociedad, aumentando la eficiencia y participación de operadores logísticos en este ecosistema y actualizando la normatividad para habilitar las innovaciones.

“Tener una política pública actualizada da herramientas, como un comité que permite ir estructurando esas acciones que se requieren para impulsar el comercio electrónico”, complementa Quiñones, mencionando que queda por delante actualizar el estatuto del consumidor al consumidor digital, así como trabajar en la inclusión financiera y en la conectividad.

El Gobierno colombiano ha prometido llevar “internet de alta calidad” al 70% de la población, como lo comentó la ministra de las TIC Karen Abudinen en una reciente entrevista con Forbes.

 La Cámara Colombiana de Comercio electrónico proyecta que para el 2021 el comercio electrónico crecerá un 16%, acorde con la tendencia ascendente que se ha mantenido en los últimos años.

Si bien el número de usuarios de comercio electrónico aumentó durante la pandemia, se espera una reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica. Estos nuevos usuarios permitirían a las empresas llegar a un mercado mucho más amplio, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Colombia desarrolla proyecto para eliminar IVA en planes de internet y telefonía celular.

Como las medidas de distanciamiento social se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022, tan sólo hasta que haya una vacunación de la población superior al 70% se regresará a la normalidad. Esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, pero también afectará la reactivación plena de la economía nacional.

La presidente de la Cámara de Comercio Electrónico explicó que se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado, con una tasa de crecimiento inferior a este año, porque el 2020 fue extremadamente coyuntural donde vivimos un cierre total de los comercios físicos, que hizo que muchas transacciones de ese canal se realizarán de manera virtual. “Esto generó un crecimiento mucho más acelerado del que podríamos esperar para el próximo año”.

Dato

  • El país acudió al comercio electrónico más que nunca en su historia. Estos incrementos dan pista de que los hábitos de los consumidores cambiaron para siempre.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de Forbes Colombia)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: