fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombiano crea portal donde se puede ver la recuperación del medio ambiente por cuarentena

Una de las más grandes ventajas de la cuarentena casi global durante los últimos días, es la rápida recuperación natural que han tenido los ecosistemas en distintos países. Por este motivo la Universidad Nacional creó un novedoso portal, donde documenta la recuperación de los ecosistemas durante el cese de actividades humanas.

El portal CoronArchivos fue desarrollado por José Mancera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el biólogo alemán Horst Salzwedel y Fredy Duque, profesor de la Universidad de Cundinamarca, para convocar a ciudadanos a suministrar material visual y audiovisual.


También puedes leer: ¡Cultura ciudadana! Pegan huellas en el metro de Medellín, para que usuarios apliquen distanciamiento


Al respecto, señala que, aunque la mirada científica está centrada ahora en la salud, el diagnóstico de COVID-19 y la disminución de la curva de contagio, otras aristas, como económicas y ambientales, van tomando relevancia por su propio peso.

“Documentar lo que está pasando no es fácil, debido al confinamiento. Sin embargo, el portal cuenta con información que recogen algunos sensores, especialmente en ecosistemas marinos y, de esa manera, contribuir a evaluar la respuesta ambiental desde diferentes puntos de vista”, explica el profesor Mancera.

Los ciudadanos podrán participar en este portal por medio de un sencillo formulario. “La plataforma funciona desde hace una semana y esperamos mantenerla por un buen tiempo. No solo en la época de la pandemia, sino también en la pospandemia”, advierte el docente.

El Profesor Mancera, recuerda que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también el bienestar de las personas, por lo que la conservación del medio ambiente, o la mejoría de sus condiciones, influye directamente en el estado de salud. Esto también se puede ver reflejado en la calidad del aire, que previo a la cuarentena era un tema de alerta en el mundo.

Las primeras imágenes registradas fueron en China, donde a través de satélites se logró identificar el impacto positivo que generó la interrupción de la cadena productiva en esta potencia industrial del mundo y en el canal de Venecia, en Italia, donde se podían apreciar peces.


Aquí puedes encontrar: ¡Pasaron corriendo! Familia de cabras montesas pasean por las calles de Morón (España)


En Colombia, la manufactura en masa es mucho menor, sin embargo, hay un alto índice de uso y explotación de recursos naturales. De ahí que últimamente han circulado fotografías de la recuperación de la playa de El Rodadero en Santa Marta, que según se dice, volvió a ser la más bella de América.

De la misma manera, en Cartagena “el resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto de la suspensión del tránsito de botes y embarcaciones menores, cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas y, en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes”, según declaró la teniente de Navío, Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino, en un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas – CIOH.

“Hasta el momento nos ha llegado información de Ecuador, de Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia; es material audiovisual y experiencias de algunos colegas que también han registrado algo o que tienen su propia impresión”, agrega el profesor Mancera

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: