fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombiano vence Coronavirus en Estados Unidos, gracias a transfusión con plasma

Estas son historias positivas que nos gusta contar. Rodrigo Valderrama un compatriota residente en Estados Unidos, acaba de vencer una batalla que jamás se imaginó librar. 

Se ha convertido en uno de los primeros pacientes en Estados Unidos recuperado del COVID-19, tras haber recibido el llamado «plasma convaleciente».

Rodrigo se encuentra hospitalizado en el Hospital Inova de la localidad de Fairfax, en el estado de Virginia y desde allá relató que acudió el pasado 18 de marzo a una cena con varios de sus amigos sin temor a contagiarse, pero días después todos presentaron síntomas relacionados con la enfermedad.

Su primera alerta fue un sábado cuando salió a hacer sus rutinas deportivas, como todos los días, pero no pudo completarla: «Corrí poquito y sí, me sentí así como raro», explicó Rodrigo.

Los síntomas empezaron a ser más fuertes al día siguiente: sintió  fiebre, desaliento, dolor de cabeza fue tanto el malestar que llamó a los servicios de emergencias para que lo llevaran al hospital, donde le ayudaron a controlar la fiebre, pero lo devolvieron a casa, poco después con diagnóstico de neumonía.

Rodrigo no encontró mejoría y optó por volver a llamar  nuevamente al 911 y fue trasladado a un hospital en Alexandria, en las afueras de Washington, donde fue ingresado el 29 de marzo pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De las cinco semanas que permaneció en coma inducido, sólo recuerda haber visto «mucha gente» a su alrededor antes de quedarse dormido, y su sorpresa al despertar y ver que estaba en otro hospital en la localidad de Fairfax.

Desde el hospital explicaron que la primera semana del exmilitar fue crítica  y por eso  decidieron trasladarlo, bajo riesgo de que no sobreviviera, al Hospital Inova de Fairfax, donde fue conectado a una máquina que le proporcionaba oxigenación por membrana extracorpórea, conocida en inglés como ECMO.

Sin ninguna mejoría aparente y con el tiempo casi agotado para retirar a Rodrigo el tratamiento con hidroxicloroquina debido a sus efectos secundarios, los médicos se plantearon como último recurso usar plasma de un paciente recuperado.

Cualquier persona no puede ser donante, pues se requiere que haya sobrevivido al virus, esté ya recuperado y dispuesto a donar sangre.

Al final, el plasma de un desconocido devolvió a la vida a Rodrigo, que ya ha dado negativo en los tests de coronavirus, pero aún sufre sus secuelas. 

«Fui el primer caso en el que testearon el plasma y acá estoy vivo, funcionó», señala Rodrigo, quien agradeció que «Dios puso en la mente» de sus médicos lo que se consideraba «era la última opción».

Equipo de redacción La Ciudad Positiva. 

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: