fbpx

Noticias positivas 24 horas

Colombianos más vulvenarables recibirían salario mínimo durante 3 meses si se aprueba proyecto de ley

Tiempo de lectura: 1 minuto 40 segundos.

Un grupo de 54 congresistas de diferentes partidos radicaron un proyecto de ley, que busca entregar por 3 meses una renta básica a la población más necesitada del país. 

Esta iniciativa ya había sido planteada al Gobierno por parte de la coalición de Congresista que plantean esta iniciativa, incluso a traves de una carta firmada por  de los partidos Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático, de la U, Cambio Radical, Mais, Colombia Humana, Colombia Justa Libres, FARC y la coalición Decentes y Unión Patriótica, se le solicitó desde el  pasado 18 de abril, al Presidente Iván Duque que este tema fuera incluido en el decreto presidencial de emergencia económica.

Lea también: Conmovedoras imágenes: Fotógrafo del El Tiempo captó rescate de un perrito que cayó a mina de carbón en Cali

Este proyecto de ley ya radicado, conocido como proyecto de Renta Básica de Emergencia, tiene como fin modificar el programa Ingreso Solidario, el cual fue creado por el Gobierno en el marco de la pandemia. 

Esto con la intención de que no sólo sean unos cuantos los que tengan acceso a este beneficio, sino que cerca de 9 millones de hogares, equivalente a 30 millones de personas pueda recibir por un periodo prorrogable de 3 meses un salario mínimo mensual. 

¿Cómo se entregaría este subsidio? 

De aprobarse este proyecto de ley, que requiere 4 debates en el Congreso, el Estado deberá darle un salario mínimo durante tres meses a la totalidad de los hogares pobres y vulnerables del país. Así mismo, se le transferirá la misma suma a cada uno de los trabajadores ocupados en los micronegocios para cubrir 1.3 millones de microempresas. 

Le puede interesar: Somos uno por Chocó: La campaña que donará 1 millón de dólares a las familias del Chocó

Así mismo este beneficio sustituirá las demás ayudas del Estado como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Sin embargo, estos programas se volverán a reactivar una vez se finalice el programa de Renta Básica de Emergencia.

¿Cuánto le costaría esto al Estado? 

El costo de este programa sería de 7,9 billones de pesos al mes, es decir 23,7 billones de pesos por un periodo de tres meses, equivalentes al 2,3% del PIB. Actualmente, el costo de los otros programas sociales, durante 3 meses, es cerca de 3 billones de pesos. Por lo que al ser reemplazados por la Renta Básica de Emergencia, el costo real de este programa sería de 20 billones de pesos. 

También puede leer: Más personas solidarias: Jóvenes en Manizales se unen para ayudar a las personas de la tercera edad

¿Cómo se financiará?

Para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de renta básica, el mismo grupo de senadores anunció que presentarán un proyecto de Reforma Tributaria Estructural que busque, tal como dice el artículo 313 de la Constitución Política, que el sistema tributario sea “progresivo equitativo y eficiente”.

Equipo de Redacción, La Ciudad Positiva. 

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: