fbpx

Noticias positivas 24 horas

Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes disminuyó durante la cuarentena, según encuesta de la Secretaría de la Juventud

Por Secretaría de Juventud

.: || Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.

La encuesta también encontró que los consumos juveniles suceden cada vez más en las viviendas, mientras el mercado de sustancias psicoactivas se fortalece en el mundo digital.

Según los resultados, los consumidores de los estratos bajos se exponen a más riesgos de contagiarse de coronavirus al tener que salir de sus casas para adquirir las sustancias.

Las juventudes también expresaron que los precios aumentaron durante la cuarentena y se evidencia una tendencia a la búsqueda de autoabastecimiento.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el consumo de sustancias psicoactivas disminuyó en un 38 % en los jóvenes consumidores, mientras que un 26 % de los encuestados manifestó que lo dejó completamente. En contraparte, un 21 % lo mantuvo igual y el 15 % lo aumentó. Los menores de edad fueron los que más disminuyeron su uso.

El sondeo también arrojó que las sustancias de mayor consumo habitual entre esta población son el alcohol (28 %) y la marihuana (19 %) y que los precios de la mayoría de sustancias aumentaron debido a las medidas de la contingencia.

Según los jóvenes consumidores, las tres sustancias que tuvieron mayores incrementos fueron: heroína (400 %), hongos (342 %) y marihuana (91 %).

Frente a la pregunta sobre los resultados que esperan cuando consumen, el 40 % respondió que lo hace para recrearse, el 38 % para pasar el tiempo y el 29 % para dormir.

Entre las razones predominantes de quienes dejaron de consumir en los últimos meses se encuentra que el 40 % lo hizo porque esta actividad está sujeta a entornos específicos y el 30 % porque se trató de una decisión consciente.

Por su parte, entre quienes aumentó el consumo, los motivos principales fueron regular los niveles de estrés o utilizarlo como actividad distractora.

El 40 % de los encuestados aseguró que tuvo mayores dificultades durante la cuarentena para adquirir sustancias psicoactivas y el 56 % dijo que no varió mucho con respecto a la normalidad.

En cuanto a problemas relacionados con el consumo, el 49 % refiere no tenerlos, el 10 % manifiesta tenerlos con su familia y el 3 % con sus vecinos.

Los resultados también evidencian que los consumos juveniles suceden cada vez más en las viviendas. De acuerdo con la encuesta, 65 % de los jóvenes manifestó que puede consumir en sus residencias. En el caso de quienes dejaron de consumir, solo el 9 % afirmó que lo hacía porque no lo puede realizar en su casa.

Respecto a esto, el secretario de la Juventud, afirmó que “la Secretaría de la Juventud le apuesta al programa de Salud Pública Juvenil y es muy importante para nosotros tener un diagnóstico claro sobre el riesgo y el daño en materia de consumos, para trazar un plan de acción para los próximos 3 años y medio. Por eso, hicimos una encuesta de consumo juvenil que nos ha arrojado importantes datos que estaremos comunicando a través de las redes sociales @juventudmed y que nos dice que los jóvenes han reducido su consumo”.

Igualmente, se encontró que el mercado de sustancias psicoactivas se traslada cada vez más al mundo digital. El 65 % de los jóvenes consumidores afirmó realizar la compra directa en la calle, el 15 % por medio telefónico o virtual y el 11 % se autoabastecen.

En el caso de los estratos 5 y 6 predomina tanto la adquisición como el consumo de sustancias sin salir del hogar, usando medios telefónicos y virtuales para conseguirlas y medios electrónicos para pagarlas. Por ejemplo, el 60 % de los jóvenes que vive en estrato 6 afirmó hacer pagos electrónicos y el 40 % en efectivo.

En conclusión, la encuesta encontró que en la búsqueda de sustancias se repiten prácticas de desigualdad: mientras en los estratos altos no es tan frecuente salir de casa, en los estratos bajos aumentan las condiciones de riesgo de contagiarse por coronavirus al desplazarse fuera de sus viviendas. Además, los jóvenes afirman tener en su mayoría consumos recreativos y en el caso de quienes los aumentaron durante la cuarentena lo hicieron para regular los niveles de ansiedad, estrés y la sensación de soledad.

Con los resultados de esta encuesta, la Secretaría de la Juventud diseñará acciones diferenciadas y afirmativas para la mitigación y reducción del daño en el programa Salud Pública Juvenil, desde una mirada de salud pública y un enfoque de Derechos Humanos, que reconoce, por ejemplo, que la pobreza genera un mayor riesgo y daño en la población joven consumidora.

Esta encuesta se realizó durante la cuarentena a través de un formulario digital que fue diligenciado por 1.437 personas durante el mes de junio, de donde se tomó una muestra de 663 respuestas de personas entre 14 y 28 años de edad que habitan en Medellín y con un nivel de confianza del 99 %.

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Medellín.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: