fbpx

Noticias positivas 24 horas

¡Día de la Tierra! Con cuarentena mundial, el medio ambiente se toma su respiro

El aislamiento obligatorio decretado en el mundo para combatir el Coronavirus, sí que ha sido un buen regalo para esta celebración internacional, en pos de la salud del planeta.

Definitivamente la cuarentena ha sido tan positiva, que estos días de encierro para los humanos, han permitido que la naturaleza recupere un poco de lo que ha perdido, por la destrucción de manos del hombre.

 Cambios identificables como lindos animalitos que se creían extintos, que caminan las calles sin miedo, especies marinas que nadan a sus anchas, incluso cerca a las orillas donde antes, miles de turistas pasaban sus vacaciones, hasta un cambio significativo en la calidad del aire, de las principales ciudades.

Sin embargo, este alivio para la naturaleza será momentáneo y no resolverá por completo la crisis climática que afecta al mundo así que depende de nosotros y de los industriales seguir protegiendo la madre tierra.

El respiro que ha tomado el planeta

No es necesario irnos a otros países para ver los beneficios que ha traído consigo el aislamiento preventivo obligatorio. En Colombia, la ausencia de humanos en las calles, en los bosques y el poco tráfico, ha generado cambios notales.

En Medellín, el pasado 3 de abril, el periódico El Colombiano, puso en su portada una alentadora imagen: Aire Limpio.

Esto para contarle a sus lectores que ese día, la lluvia, la disminución de vehículos, los vientos y la poca nubosidad, bajaron la contaminación en el Valle de Aburrá. Desde 2016, las 22 estaciones de monitoreo no estaban en verde.

Otro respiro se lo han dado los animales. En el último mes se ha viralizado en las redes sociales videos de nutrias nadando, osos caminando cerca a los caseríos de las zonas rurales, y la especie marina cerca a la orilla del mar.

Las fotos de la Nasa para conmemorar este día

El primer Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970, con el objetivo de apoyar y darle visibilidad a la lucha por su conservación. Este año la NASA preparó un evento en vivo (puedes ver detalles aquí) y días antes compartió espectaculares imágenes de nuestro planeta.

La ONU y su solicitud para proteger el planeta

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU aboga hoy por cambiar hacia un modo de vida y economía sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

La Organización del Día de la Tierra anima a todas aquellas personas preocupadas por el planeta en el que vivimos a compartir todo tipo de acciones: limpieza de basura, reciclaje, iniciativas de ciencia ciudadana o acciones de reforestación… Todo cuanto contribuya a hacer del mundo, en el que vivimos, un lugar mejor.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: