fbpx

Noticias positivas 24 horas

Educación 4.0, apuesta de Manizales para el fortalecimiento de la educación en el Eje Cafetero

La educación regional le apunta desde ya al modelo de enseñanza 4.0. “Un punto que se trabaja desde el Plan de Desarrollo de la Manizales Más Grande, y que responde a los pilares para salirnos del sistema 1.0 y llegar a uno que tiene componentes ambientales, tecnológicos, de talento y creatividad”, fueron las palabras del secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo, cuya ponencia se llamó Aprender a Desaprender.

El funcionario habló de esta y otras estrategias durante el II Encuentro Regional de Educación de la RAP – Eje Cafetero. Al evento acudieron los secretarios de educación de las siete entidades territoriales certificadas de la región: Quindío, Risaralda, Caldas, Armenia, Pereira, Dosquebradas y Manizales.

“Pensamos que es importante enviar un mensaje de unidad regional al Gobierno Nacional. Estamos revisando la posibilidad de plantear convenios interadministrativos que le permitan avanzar a más de un millón de habitantes que tenemos en los tres departamentos”, comentó Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda.

El objetivo de estos encuentros es elaborar una planeación escolar que beneficie a los tres territorios: “la articulación es importante, pues logramos una voluntad política y una estrategia para presentar planes unificados a nivel nacional. El objetivo es traer recursos de regalías o del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Vallejo.

Cada secretario compartió durante la actividad tres propuestas para integrar al plan estratégico regional. El propósito es trazar líneas de acción que abarquen las necesidades del Eje Cafetero: “fundamentalmente están enfocadas en calidad e infraestructura educativa. Son dos líneas importantes”, apuntó Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas.

Las necesidades compartidas permitieron la unión y el perfilamiento de objetivos comunes, como señaló Andrés Londoño Velásquez, secretario encargado de Educación del Quindío: “Le apuntamos al fortalecimiento de la educación rural. Identificamos que estas situaciones no son ajenas a los departamentos de Caldas y Risaralda”.

Dato de interés

• El primer Encuentro Regional de Educación de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) Eje Cafetero se realizó hace 15 días en Pereira. El próximo está programado para septiembre, en Armenia.   

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Manizales.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: