fbpx

Noticias positivas 24 horas

En Manizales la Alcaldía fortalece sus líneas de atención en salud mental

  • La Secretaría de Salud Pública de Manizales fortaleció todos sus canales de atención en salud mental para brindarle un mayor cubrimiento a la población de la ciudad en este tema.
  • La Línea por la vida y el Centro para la Salud Mental y la Convivencia son algunas de las estrategias.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, en el mes de marzo, declaró la pandemia por la infección de  COVID-19. Bajo este planteamiento, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaría en todo el territorio nacional y adoptó medidas de aislamiento social con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del coronavirus, medida que fue extendida hasta agosto.

Aunado a estas medidas, la Administración Municipal adelanta acciones en varios frentes, entre ellas en salud mental, dado el impacto que la situación actual puede generar en el bienestar y convivencia de los individuos, familias y comunidades, aspectos fundamentales para una vida feliz y saludable.

Por lo tanto, dar una respuesta oportuna a la atención en salud mental ante estos eventos es una prioridad para la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

De esta manera y atendiendo a las necesidades de la comunidad, se han generado nuevas estrategias para facilitar el acceso a los servicios de salud mental como:

 LÍNEA POR LA VIDA 123 opción 4 – SALUD MENTAL

Canal de escucha activa, está disponible para todos los ciudadanos, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

 MÓVIL 3205620449

Línea que está habilitada para que la comunidad solicite sus citas para asesoría psicológica en caso de presentar afectación emocional; el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 CHAT EN SALUD MENTAL

La Secretaría de Salud Pública también ofrece a través del chat de la página web www.manizalessalud.net asesoría en salud mental.

 CENTRO PARA LA SALUD MENTAL Y LA CONVIVENCIA

Brinda el servicio de telepsicología a través de las líneas 123 y el celular 3205620449.

Datos de interés:

  • El objetivo de abrir estos canales de comunicación, es brindar intervención telefónica o por videollamada a toda la población y, prioritariamente, a quienes presenten afectación emocional a causa del COVID-19 y el aislamiento social.
  • Estos servicios son atendidos por psicólogos y otros profesionales en salud mental.

  • La teleorientación ha mostrado ser una alternativa efectiva para cuidar la salud mental de individuos y familias en crisis, aportando herramientas y técnicas que potencien las habilidades para afrontar situaciones cotidianas y mitigar los efectos negativos generados por la pandemia y el aislamiento social.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: