Noticias positivas 24 horas

Escuche cómo suena el Coronavirus: colombianos hacen música con la información genética del virus

El Coronavirus cambió el mundo, casi que lo ha paralizado. Mientras en muchos países, incluído Colombia, se está trabajando en el desarrollo de una vacuna, convocada por la Organización Mundial de la Salud, otros ciudadanos aprovechan el virus para  investigaciones.

La Ciudad Positiva conoció la historia de un grupo de colombianos que está haciendo música con la información genética de los seres humanos, los animales, las plantas, las frutas , y esta vez, del virus.

La idea surgió del bumangués,  Leonardo Camargo, un Doctor en Ciencias Aeroespaciales, quien fue profesor de la Universidad de Caldas, y que propone esta idea para revolucionar la forma en la que se ha hecho música en el mundo.

El ingeniero con su equipo de trabajo tomaron la información genética del coronavirus, específicamente de la proteína que le da su forma redonda, para sacar la siguiente canción:

Canción del coronavirus:

Pero no solo han construído esta pieza musical, esto hace parte de un megaproyecto que pretende hacer muchas obras musicales, con información genética.

 Simón Orozco Arias , Ingeniero Bioinformático del equipo, contó a este portal, que lo que  proponen es generar una nueva forma de crear musica,: “una nueva revolución musical que la hemos denominado música genética”.

Relató Simón que “ a través de un software, de unas herramientas científicas, convertimos la información genética, como por ejemplo la información de proteinas, en notas musicales, en un patrón musical”.

Una vez está ese patrón musical: “cualquier músico puede ponerlo en un instrumento, en guitarra, en piano y agregarle la letra que quiera”, explicó el Ingeniero Orozco, quien agregó que la idea del ingeniero Leonardo, es crear una canción para cada organismo .

“Cualquier persona podría tener su canción, hecha con su información genética.  Lo mismo, animales y plantas”. Para tener más detalles de este novedoso proceso, el equipo de investigadores puso otro ejemplo.

“Podemos tomar la información de cualquier cosa, una planta, una fruta y alguien puede decir, yo quiero una canción del mango”.

Un mango maduro o una fresa, contienen diferente información genética y cada uno suena de manera diferente.

Pero este equipo no solo se encarga de extraer la información genética y crear el patrón. Ellos mismos hacen la música, tienen una banda llamada GenM♪, que toca la información extraída y su vocalista es un  biólogo.

El Equipo

“Somos un grupo multidisciplinar, tenemos ingenieros, hay biólogos, músicos, hay médicos”, contó Simón Orozco.

Este equipo  está conformado por Leonardo Camargo Forero, Doctor en Ciencia y Tecnología Aeroespacial,  Nicolás Camargo Forero, estudiante de biología de la Universidad Industrial de Santander y cantante principal de GenM ♪y Ariel Flórez, Médico Internista de la Universidad del Bosque.

También lo integran Simón Orozco Arias, profesor de la Universidad Autónoma de Manizales, Andrés Lizarazo, músico profesional de la Universidad Industrial de Santander y guitarrista de la banda. Cristian Romero, estudiante de biología de la Universidad Industrial de Santander y baterista de GenM♪ y Andrés Quintero, Ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander.

Este equipo contó a La Ciudad Positiva, que también tienen una canción sobre el gato y su información genética: “específicamente utilizamos la información del pelaje, entonces los gatos que tienen rayas y patrones en el pelaje, que se parecen a un tigre, ese patrón está dado por un gen y ese gen es el que utilizamos para hacer la canción”.

Canción usando información genética del gato

Este proyecto ya cuenta con una página web, redes sociales y un canal de Youtube donde cualquier persona encontrará las canciones. El enlace es http://thegenm.com/ 

Instagram: @genm_actg

Twitter: @genm_actg

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: