fbpx

Noticias positivas 24 horas

Exitosa cirugía hecha en Antioquia le devolvió la visión a una tierna Zarigüeya

Una zarigüeya que sufría  una grave infección ocular recuperó su visión gracias a una compleja intervención quirúrgica realizada por un especialista en oftalmología veterinaria en Antioquia.

Lee también: Buena noticia: Anuncian resultado positivo en vacuna contra el Coronavirus

Esta labor se hizo gracias a la valoración de  profesionales de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la zarigüeya fue remitida a la clínica veterinaria Animal Care en Medellín, donde luego de varios exámenes se determinó que podía recibir el procedimiento para recuperar su visión y tener una oportunidad de regresar a su hábitat. 

“Para recuperar el ojo de esta tierna zarigüeya se necesitó de una compleja intervención quirúrgica que fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria, el procedimiento se denomina ‘CrossLinking’. Se trata de una queratectomía (raspar la córnea) con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí y posteriormente aplicar riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta en todo el ojo”, explicó la Corporación. 

“Además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, señaló Cristina Buitrago, veterinaria del Hogar de Paso de la corporación.

Luego de la intervención, la zarigüeya se recupera satisfactoriamente en un centro de recuperación de esta entidad, y luego será regresada a su habitat. 

La Corporación destacó que este tipo de procedimientos es muy poco común en la fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo, el cual en este caso fue donado por la clínica veterinaria.

Se trata de la primera vez que en Colombia se lleva a cabo la intervención quirúrgica a un ejemplar de esta especie.

Equipo de Redacción, La Ciudad Positiva (Con información de Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: