fbpx

Noticias positivas 24 horas

Gobierno destina $139 mil millones de pesos para superar la emergencia ocasionada por el Huracán Eta

Foto: Zona Cero

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El Presidente Iván Duque anunció este lunes la puesta en marcha de 118 acciones y obras, por valor de 139 mil millones de pesos, para superar la emergencia ocasionada por el Huracán Eta en el departamento archipiélago de San Andrés y Providencia.

A este plan de intervenciones, que se realizarán entre lo que falta de 2020 y en 2021, se suman inversiones por más de un billón de pesos para grandes proyectos priorizados dentro del Compromiso por Colombia.

“Se ha elaborado un plan de acción y de respuesta a esta emergencia, que consta de 118 acciones que tienen un valor de 139 mil millones de pesos”, precisó el Mandatario, al término de la reunión de trabajo durante la cual se acordó el plan de acción.

Dentro de estos proyectos del plan de reactivación del Gobierno Nacional, que incluyen inversiones públicas y privadas, se destaca “el proceso licitatorio de lo que corresponde al Aeropuerto de San Andrés, que debe cumplirse en el primer semestre de 2021”, recalcó.

Seguimiento permanente

De otro lado, el Presidente Duque anunció que se hará seguimiento permanente a los compromisos adquiridos. “El Gobierno Nacional estará nuevamente el 19 de diciembre visitando el archipiélago para hacer un seguimiento de este plan de acción”, dijo.

Así mismo, anunció la designación de la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, como los encargados de, en nombre del Presidente Duque, garantizar “el seguimiento minucioso para que se cumplan todas y cada una de las iniciativas aquí mencionadas”.

“Estas 118 obras para atender la emergencia, más los proyectos de Compromiso por Colombia, significarán reactivación segura y transformación y justicia social para el archipiélago”, puntualizó el Jefe de Estado.

También puede interesarle: Viceministro de Desarrollo Empresarial destacó el manejo empresarial de la Alcaldía de Manizales durante la pandemia.

En la reunión de trabajo que se cumplió este lunes en la isla de San Andrés, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Gobernador encargado de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, entre otros funcionarios.

Algunas acciones

  • MinVivienda: la afectación del emisario submarino por el coletazo del huracán Eta debe quedar diagnosticada hoy y la situación resuelta en los próximos 15 días.
  • En cuanto a las 21 viviendas destruidas, se hará la reubicación en el lote habilitado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
  • En Providencia, el proceso de reubicación comenzará con la identificación del lote.
  • Alcantarillado pluvial: con gobiernos locales, el Ministerio tendrá desarrollado este proyecto que incluirá aportes del Gobierno Nacional y recursos de regalías.
  • Planta desalinizadora: Findeter, la corporación Coralina y el Ministerio Vivienda desarrollarán una solución estructural a partir de la captación de aguas de mar, en un plazo de 90 días.
  • El Ministerio de Comercio establecerá una línea de crédito directo, a través de Bancóldex, para varios de los sectores altamente afectados, principalmente comercio, turismo y sector gastronómico. Incluye afectaciones por el coletazo del huracán Eta y las derivadas de la pandemia.
  • Proyectos Fontur: se hará una exoneración por 6 meses de las contrapartidas de proyectos Fontur en el archipiélago.
  • El Ministerio de Comercio revisará, con la Dian, las normas de e-commerce para facilitar ventas digitales que permiten liquidar inventarios.
  • En programas sociales, se hará una revisión por parte de Prosperidad Social y Planeación Nacional para ampliar el número de beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
  • El Ministerio de Salud, antes de 15 días, definirá el costo del presupuesto para la materialización del proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia.
  • Aerocivil hará público el cronograma para la concesión y lo que tiene que ver con la actualización y modernización del Aeropuerto de San Andrés.
  • Aerocivil aumentará las frecuencias de vuelos para ir recuperando la actividad turística de manera segura.
  • El Ministerio de Justicia entregará el plan de acción, antes de finalizar noviembre, para la cárcel de 340 reclusos.
  • El Ministerio de las TIC, al finalizar el primer semestre del año 2021, dejará en operación el segundo cable submarino, mejorando el acceso a internet de alta velocidad domiciliario.
  • Al finalizar el primer semestre de 2021, se aumentará la cobertura en 70 por ciento de la población del archipiélago con internet móvil de alta velocidad.
  • El Ministerio del Interior se compromete con tres Centros Sacúdete, dos en San Andrés y uno en Providencia, con lo cual se mejorará la oferta para los jóvenes, con énfasis en actividades relacionadas con la economía naranja.
  • El Ministerio de Educación Nacional avanza en cuatro obras de infraestructura educativa con recursos de regalías.
  • El Ministerio de Agricultura habilitará los programas de Agricultura por Contrato y extensión, que vincularán al sector pesquero.
  • Los Ministerios de Vivienda y Ambiente avanzarán con el proyecto del incinerador de desechos, vinculado al proyecto de transformación de desechos en energía.

Equipo de Redacción La Ciudad Positiva (Con información Prensa Presidencia de la República)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: