fbpx

Noticias positivas 24 horas

Histórico: Se graduaron los cadetes que sobrevivieron al atentado del 2019 de manera virtual

Tiempo de lectura: 5 minutos

Esta vez no había campo de paradas, extenso y generalmente bañado por el sol de la mañana; tampoco las enormes astas sobre las cuales se enarbolan las banderas de Colombia y de la Policía Nacional. Esta vez la ceremonia se cumplía en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, sobre un piso de madera reluciente, y con las banderas en pequeñas astas. Pero la solemnidad era la misma.

El viernes 15 de mayo, la graduación del Curso 112 de Oficiales de la Policía Promoción ‘Brigadier General Guillermo León Diettes Pérez’ se trasladó, por primera vez, del campo de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, a este emblemático salón de la sede presidencial, por cuenta del virus que desde hace más de cuatro meses azota al mundo y al país.

El Presidente encabezó este viernes la ceremonia virtual (por la pandemia) de Graduación del Curso 112 de Oficiales Promoción ‘Brigadier General Guillermo León Diettes Pérez’.

El subteniente de la Policía Nacional Hugo Armando Suta Barreto, de uniforme azul oscuro y botones dorados, impecable, tomó aire, se paró firme con sus zapatos charolados y miró fijamente al Presidente Iván Duque Márquez, quien se le ubicó al frente. 

Lee también: 2.797 estudiantes de la U. de Caldas reciben sim cards de la institución para poder estudiar

“Lo felicito. Me siento muy orgullo de usted”, le dijo el Mandatario en tono de admiración y con mucha claridad, a pesar del tapabocas que llevaba, como medida de prevención en estos días de emergencia por el coronavirus covid-19.

“Muchas gracias, señor Presidente”, le respondió el joven oficial de la Policía, sin dejar de mirarlo. Se llevó la mano derecha a la cabeza y le expresó su saludo con honor. Sus ojos se aguaron.

El Presidente Duque entrega el pabellón nacional al subteniente Hugo Armando Suta Barreto, primer puesto de la Promoción 112 de la Policía ‘BG Guillermo León Diettes Pérez’.

Así comenzó el grado de ascenso de Suta, uno de los 152 alféreces del curso 112 ‘Brigadier General Guillermo León Diettes Pérez’, que la mañana de este viernes protagonizaron la primera ceremonia virtual de ascenso de subtenientes de la Policía, debido a la pandemia.

“Es un honor muy grande estar aquí y recibir la insignia de manos del Presidente. Siento un peso muy grande sobre mis hombros y un compromiso muy grande por mi Policía Nacional y mi país”, expresó el subteniente Suta, oriundo de Villavicencio (Meta), quien recibió el honor de graduarse en la Casa de Nariño por haber ocupado el primer lugar de la promoción, por su rendimiento académico.

Estaba acompañado de su mamá, María Rosario Barreto, quien no paraba de elogiar al muchacho: “Estoy inmensamente feliz. Esto es fruto de la disciplina en la casa, porque él es un orgullo de hijo, desde la niñez hasta hoy”.

“Lo logramos mamá, gracias a Dios”, dijo el joven, al tiempo que la apretó con su brazo. 

Los compañeros de Suta no recibieron su insignia, como es tradicional, de manos del Jefe de Estado, el Ministro de Defensa o los altos mandos de la institución, sino de parte de sus familiares. Esta vez la recibieron en sus casas o en instalaciones de otras unidades policiales localizadas en Bogotá, Boyacá, Tolima y Meta.

“Cuando uno entra a la Escuela siempre sueña con este día. Uno se imagina en el campo de paradas recibiendo el grado. Pero estoy muy contento y me siento muy orgulloso porque la ceremonia en Casa de Nariño fue solemne y muy bonita, como la soñé siempre”, dijo el recién graduado lleno de emociones.

Homenaje a la Escuela de Cadetes

Luego del himno nacional, interpretado de manera virtual por la Banda Sinfónica de la Escuela, y de las oraciones de monseñor Fabio Suescún, Obispo Castrense de Colombia, escuchadas a través de una gran pantalla, el Presidente Duque rindió homenaje a la Policía Nacional.

En otro de los actos solemnes de la ceremonia y con motivo del Octogésimo Aniversario de la Escuela de Cadetes General Santander, el Jefe de Estado impuso la condecoración Orden al Mérito de la Seguridad Presidencial. 

Entonces, uno de los uniformados presentes en el Salón Bolívar levantó con orgullo la bandera verde y blanca de la Policía Nacional, y marchó con ímpetu hacia el centro de la sala. Los tacones de sus zapatos retumbaron en los pisos brillantes del Bolívar ante la mirada del Mandatario, que se acercó y plasmó la medalla en el símbolo policial. 

Equipo de Redacción, La Ciudad Positiva (Con información Presidencia de la República)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: