Noticias positivas 24 horas

Importante: Mecánicos y dueños de tiendas de repuestos podrán volver a abrir sus talleres

¡Por fin! Una noticia positiva para el sector automotriz y para muchas personas que tienen sus vehículos varados o necesitan comprar algún repuesto y que por esta cuarentena no han podido hacerlo.

El Gobierno Nacional, a través del Centro de Logística y Transporte y luego de un proceso de articulación con las Alcaldías Municipales y de socialización con los gremios, autorizó un procedimiento para la reactivación de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y comercializadores de autopartes de manera gradual.

Este debe darse bajo el cumplimiento de los protocolos especiales de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la lucha contra la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19.

Cada alcaldía recibirá la manifestación de apertura por parte de los establecimientos, que deben demostrar su capacidad de cumplir de los protocolos de bioseguridad y estar legalmente constituidos, es decir, tienen que contar con Registro Mercantil ante la respectiva Cámara de Comercio.

Las alcaldías analizarán las condiciones de operatividad de estos establecimientos de acuerdo con las necesidades particulares y la capacidad de control de la emergencia sanitaria de cada municipio, y remitirá la solicitud al Centro de Logística y Transporte para la aprobación de operación de los establecimientos.                                                      

Para definir la entrada gradual de operación de estos establecimientos deberán tenerse en cuenta, entre otros aspectos, la facilitación de la operación y transporte de las personas autorizadas, minimizar las concentraciones de personas y las particularidades de cada territorio.

Serán las mismas entidades territoriales, dentro de su autonomía, las encargadas de regular las actividades de dichos establecimientos, así como la de verificar que cumplan las normas sanitarias exigidas una vez estén prestando servicio al público.

¿Qué se debe hacer?

Los establecimientos interesados en prestar los servicios referidos deberán manifestar dicho interés ante la administración municipal, distrital, o metropolitana de su jurisdicción, según corresponda.

Para esto deben aportar información o documentación, en forma directa. Así mismo, deben demostrar su compromiso para cumplir las condiciones de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social y aportar el registro mercantil de Cámara de Comercio vigente.

Una vez la respectiva alcaldía revise la suficiencia, calidad y veracidad de la información remitida en la manifestación de interés por parte de los establecimientos, procederá a postular ante el Centro de Logística y Transporte los establecimientos que, según su análisis, cumplen con los requisitos mencionados, y que pueden ser controlados por parte de la autoridad municipal o distrital.

Posteriormente, el Centro de Logística y Transporte revisará el registro de la información y documentación por parte de las autoridades territoriales, y aprobará o rechazará la operación de los establecimientos postulados.

Una noticia positiva para un sector que ha sido fuertemente golpeado por esta cuarentena obligatoria.

Equipo de Redacción, La Ciudad Positiva (Con información del Ministerio de Transporte)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: