fbpx

Noticias positivas 24 horas

La Alcaldía de Medellín emprende acciones para buscar familiares de víctimas de desaparición forzada

La Alcaldía de Medellín acoge y acata la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Auto AT 119 de 2020, de buscar a los familiares de víctimas de desaparición forzada de la comuna 13, que están referidos en la base de datos entregada por este Alto Tribunal, para tomar muestras de ADN con fines de identificación.
Esta solicitud va en concordancia con el compromiso de la Administración Municipal de implementar medidas que conlleven a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, en este caso de desaparición forzada.

La Administración Municipal trabajará sobre la base de datos de víctimas de desaparición forzada entregada por la JEP para proceder con la búsqueda de los parientes, facilitar la toma de las pruebas de ADN con fines de identificación y cotejarlas con el de 59 cuerpos que permanecían en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

“Vamos a trabajar incansable y articuladamente para lograr este objetivo y vamos a dar apoyo económico, técnico y humano a Medicina Legal. Nuestro único fin es coadyuvar para la plena identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familias”, sostuvo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por otro lado, para el reconocimiento y la dignificación de las víctimas de este flagelo, se reforzó el componente 3 del Sistema Municipal de Derechos Humanos y DIH, que incluye el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal, donde se encuentra el Mausoleo Ausencias que se Nombran que alberga a 92 cuerpos de víctimas de desaparición forzada plenamente identificados y entregados a sus familias.  

Se continúa con la promoción de acciones de memoria y “Nunca Más” contra el olvido de las personas que fueron desaparecidas forzosamente en la ciudad. Este trabajo se desarrolla con organizaciones sociales y ciudadanía en general, con el fin de sensibilizar frente al sufrimiento que causa este delito que vulnera los Derechos Humanos.

Estas estrategias forman parte de la apuesta del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que contempla un aumento del 48 %, con respecto al cuatrienio anterior, en el presupuesto para la promoción, prevención, protección de los Derechos Humanos y la atención y reparación a víctimas durante 2020 y 2023. 

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: