fbpx

Noticias positivas 24 horas

Medellín está lista para la reapertura de restaurantes

La estrategia de reactivación económica presentada por el alcalde Daniel Quintero Calle se pone en marcha el lunes, 31 de agosto, con la reapertura del sector gastronómico de Medellín y el Valle de Aburrá, que genera más de 90.000 empleos en los municipios del área metropolitana y congrega a más de 6.000 establecimientos en la ciudad.

Este hecho marcará el camino de la reactivación gradual de otros sectores, como son los gimnasios, teatros al aire libre, iglesias, escenarios deportivos, moteles y casinos, en los próximos días.

El área gastronómica ha sido una de las más afectadas por las medidas sanitarias para enfrentar y mitigar el coronavirus. Si bien ha podido operar desde abril, a través de domicilios y comercio electrónico, esta reapertura genera expectativa y se espera el comportamiento ejemplar de empresarios y ciudadanos a la hora de hacer uso de estos espacios.

“Detrás de cada restaurante hay una persona que cuida el parqueadero, hay un chef, un administrador que por fin van a recuperar su vida económica. Los ciudadanos hoy somos los protagonistas de la reactivación económica. Hay que romper el miedo y la incertidumbre y recordar que todo va a estar bien”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

La reapertura de restaurantes se construyó mediante el diálogo de la Alcaldía de Medellín con los empresarios y gremios. Para operar, los establecimientos deben estar inscritos en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas y recibir la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como al correcto manejo de los insumos.

Además, deben estar muy atentos al control de aforos, que dependerá de las condiciones de espacio de cada local.

Según la Resolución 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que regula la operación de estos establecimientos, los restaurantes deben garantizar un área de dos metros, entre los grupos de mesas, adecuar sus baños para evitar contacto y privilegiar el uso de reservas.

Para facilitar la visita de los ciudadanos a estos y otros establecimientos, la Alcaldía de Medellín y los mandatarios de los demás municipios del área metropolitana suspendieron la medida de pico y cédula

Desde la Administración Municipal se hace un llamado al autocuidado y a la responsabilidad, que permitirán que esta reapertura del sector gastronómico sea exitosa.

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Medellín.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: