fbpx

Noticias positivas 24 horas

Medellín tiene 1,5 billones acumulados en capital inteligente conectado para el Valle del Software

Por Sergio Naranjo

.: Estas fueron las cifras que arrojó el Inversómetro, la herramienta implementada por Ruta N que mide el dinamismo de los inversionistas activos en Medellín.
.: Hoy, la ciudad cuenta con $618.951 de capital emprendedor conectado per cápita.
.: Los vehículos de inversión y los fondos de capital privado fueron los mecanismos más representativos, con el 61 % y el 29 % del total del capital conectado acumulado respectivamente.
.: Del total del capital emprendedor conectado, el 25.4 % viene de fuentes extranjeras, teniendo en cuenta a multilaterales y agencias de cooperación.
.: ||Audio|| Palabras de Juan Andrés Vásquez, director Ruta.

Medellín alcanzó $1,5 billones de capital inteligente acumulado hasta 2019, lo que se traduce en $618.951 por cada habitante de la ciudad en recursos financieros, conocimiento y relacionamiento o networking. El capital inteligente ofrece apoyo en términos financieros, así como gestión del conocimiento y relacionamiento que le permite al nuevo negocio acelerar su crecimiento.

Estas fueron las cifras que arrojó el  Inversómetro, la herramienta implementada por Ruta N que mide el dinamismo de los inversionistas activos en Medellín y que hacen parte de la Red de Capital Inteligente. Este instrumento tiene en cuenta como mecanismos a los  fondos de capital privado nacionales y extranjeros asentados en la ciudad los cuales se caracterizan por invertir en empresas que no cotizan en bolsas de valores.

Otros mecanismos son los ángeles inversionistas: personas que proveen capital y conocimiento a una startup o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. A estos mecanismos se suman  la deuda estructurada que tiene por objeto la colocación de recursos a través de líneas de deuda, el capital privado corporativo o corporate venture capital y los vehículos de inversión, como sociedades y patrimonios autónomos, entre otros.

El objetivo de esta herramienta es brindar información que sirva como punto de referencia periódico anual, tanto para los inversionistas como para los emprendedores, con relación a las tendencias en los movimientos e inversiones en empresas innovadoras y con alto potencial para inversión del capital privado en la ciudad.

PLAN DE DESARROLLO MEDELLÍN FUTURO 2020-2023

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en su  línea estratégica de  Reactivación Económica y Valle del Software, bajo el componente de Productividad, Competitividad e Internacionalización, ha puesto una ambiciosa meta de crecer en más del 40 % el capital inteligente conectado, llegando a los $906.872 por habitante en 2023. Todo ello, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para lograr la transformación de Medellín en el Valle del Software es la financiación para que emprendedores, empresas de base tecnológica y startups crezcan y apalanquen el crecimiento económico de la ciudad.

“Este es un logro muy importante para nuestra ciudad, implica que estamos avanzando en uno de los pilares, de los requisitos, que tiene que tener Medellín para poder caminar hacia una economía del conocimiento. Nos muestra que el Valle del Software no es ya un sueño sino una realidad que construimos a diario. La meta que nos hemos trazado hacia 2023 es de $906.872 per cápita, un esfuerzo grande pero necesario que tenemos que hacer para que la Medellín del Futuro sea la respuesta para la necesaria transformación del sector productivo y social”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Para 2019, se midió el comportamiento de 30 mecanismos de inversión y financiación, de estos, los vehículos de inversión que incluye  los distintos tipos de activos a los cuales se puede acceder a través de la compra y la venta y los fondos de capital privado fueron los mecanismos más representativos, con el 61 % y el 29% del total de capital acumulado conectado respectivamente.

El Inversómetro dio a conocer que la mayoría de las 160 inversiones realizadas en los últimos 4 años se presentaron, sobre todo, en empresas en etapas tempranas. De igual forma, se comportó el capital conectado acumulado, que para las empresas en etapa temprana se situó en $591.000 millones y para las que están en etapa de crecimiento en $694.000 millones. Además, del total del capital emprendedor conectado, el 25.4 % viene de fuentes extranjeras, teniendo en cuenta a multilaterales y agencias de cooperación.

La Ciudad Positiva con información de la Alcaldía de Medellín.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: