fbpx

Noticias positivas 24 horas

Médico en Bogotá crea cabina que aísla pacientes con Covid, para proteger a personal médico que trabaje en las UCI

Foto: El Espectador

En la Clínica Los Cobos y la U. del Bosque, un médico diseñó y construyó una caja para entubar pacientes con COVID-19. Esto les permite reducir el riesgo de contagio entre el personal de salud.

El dispositivo bautizado como Anti Aerosol Iglú, se pone a la altura de los hombros y la cabeza del paciente. Estoo genera que la persona quede completamente aislada, permitiendo que el médico, pueda hacer las diferentes valoraciones necesarias sin correr el riesgo de contraer Covid.

El creador de este novedoso dispositivo, que protege al personal de salud, fue el médico colombiano Enrique Osorio, Jefe de Neurocirugía de Los Cobos Medical Center y Profesor Asociado de la Universidad El Bosque, quien se inspiró  en una versión similar, vista en un portal de noticias de Taiwán,  que presentaba una caja para realizar procedimientos de intubación orotraqueal.

MIRA TAMBIÉN: Colombia ayudará a desarrollar la vacuna contra el Coronavirus, por invitación de la OMS

Por estos días , el gremio médico se ha reinventado ante la necesidad de tener mayores precauciones al momento de atender personas con Covid. Pacientes que pueden transmitir la enfermedad al estornudar, toser o incluso al hablar. Por tal motivo, el Médico Osorio relata que esta es una buena opción para evitar el contacto directo con el paciente.

La cabina hecha por este colombiano, está compuesta por 4 caras: en su cara posterior tiene 2 agujeros, a través de los cuales, el médico introduce los antebrazos para realizar el proceso de intubación, mientras que su porción inferior está abierta.

El diseño original es del doctor taiwanés Lai Hsien-Yung, y para el rediseño a la colombiana,  Osorio contactó al arquitecto Hugo Blanco,  gerente general de A&P Colombia quien es amigo suyo y a quien le propuso hacer un nuevo diseño para resolver los inconvenientes de la caja original. Así nació esta cabina que tiene el potencial de reducir sustancialmente, la posibilidad de contaminación y facilitar la labor de sus colegas.

El médico Enrique Osorio, indicó que su iniciativa responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud, que pidió incrementar los métodos de protección para el personal de salud.

“Esto representa un avance muy importante y su costo es reducido. Normalmente una caja vale entre 200.000 y 300.000 pesos, y esta cuesta entre 140.000 y 150.000 pesos. Pesa tan solo un kilógramo; además, es mucho más cómoda para médico que realiza la intubación y protege más la salida de todos los aerosoles y su durabilidad es mucho mayor”, expresó el médico al diario El Espectador.

¿Cuántos contagios, al personal médico, evitará esta ingeniosa adaptación del médico Osorio? Larga vida para quienes con ideas positivas quieren cambiar el mundo y ayudar a los demás.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: