fbpx

Noticias positivas 24 horas

Primera vacuna contra covid aprobada para producción y distribución masiva

Tiempo de lectura 1 minuto 15 segundos.

El Reino Unido anunció que tiene la aprobación para producir y aplicar la vacuna que han desarrollado, la cual en los ensayos clínicos y después de cumplir con las diferentes etapas que requiere la fabricación, se demostró que es un 95 por ciento efectiva y con buenos resultados para todos, tanto jóvenes como ancianos. “El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró un portavoz de ese ministerio. 

LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos aplicará primeras dosis de vacuna contra covid antes de navidad.


Lo que sigue es que el gobierno británico anunció que comprará 40 millones de dosis para vacunar inicialmente a 20 millones de personas que se priorizarán en los próximos días. “La aprobación sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, señalaron en un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad, y esperan que la aceptación y avance sea efectivo debido a que los expertos del organismo regulador “concluyeron que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”, añadió la nota.

Colombia aplicaría vacuna de forma gratuita

Desde que se inició la puja por cuál de los principales laboratorios del mundo podría tener la vacuna en menor tiempo, en Colombia se empezó debatir la forma en que los colombianos podrían acceder a la vacuna con equidad, y debido a la desigualdad económica de los ciudadanos, han considerado que lo más viable es la compra de las dosis por parte del Estado y su distribución debe ser gratuita para todos. 

LE RECOMENDAMOS: Se fortalece red de laboratorios colombianos: nuevos equipos para procesamiento de pruebas covid-19.


Con una votación de 66 a favor y 13 en contra, la plenaria del Senado aprobó el proyecto que propone que la vacuna contra el coronavirus sea declarada de interés general. “Ya solamente resta que conciliemos los textos entre Cámara y Senado para que en los próximos días podamos darle la buena noticia al país de que se apruebe este proyecto, que permitirá que todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente contra el COVID-19”, manifestó Ricardo Ferro, autor del proyecto.


La iniciativa alcanzó su cuarto y último debate, pasa ahora a conciliación frente al texto aprobado en Cámara y de ser aceptado tal cual como se propuso, se abre la puerta para que los empresarios tengan un descuento tributario si donan dineros para su compra. De esta forma, se garantizará que hayan más recursos para comprar la mayor cantidad de dosis posibles y que tendrán una gran demanda por ser la prioridad de la mayoría de las naciones, como ocurrió en su momento y sigue pasando con el acceso a las kits de prueba para detectar el coronavirus.

Colombia entrará a negociar la compra de las vacunas

Una de las polémicas que se ha dado en los últimos meses tiene que ver con adelantar acuerdos de compra con las naciones que puedan tener las dosis. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha aclarado que por orden constitucional está prohibido que se destinen recursos públicos en la compra de medicamentos, vacunas y similares que no estén aprobados por los principales organismos de salud internacionales, así como de las autoridades nacionales.

Por esta razón, se espera que ahora que existe una vacuna aprobada, el Estado colombiano llegue a acuerdos y adelante esfuerzos diplomáticos para comprar dosis en solitario o en bloque junto a otros países latinoamericanos, como se ha propuesto con otro tipo de virus en el pasado. Por otra parte, se tiene claro que en el momento de que Colombia inicie a aplicar las vacunas, se realizarán campañas pedagógicas sobre el funcionamiento y los procesos de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de consolidar el aprendizaje, confianza y dialogo en torno a la vacunación.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva (Con información de La nota positiva)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: