fbpx

Noticias positivas 24 horas

Senadores colombianos deberán donar parte de su salario a San Andrés y Providencia

Tiempo de lectura: 1 minuto.

Los senadores donarán alrededor de 2 de los 34 millones de pesos que se ganan mensualmente. El dinero irá para los damnificados por el huracán Iota.

La plenaria del Senado de la República aprobó la propuesta que presentaron varios congresistas y que buscaba que los parlamentarios donaran un día de su salario a los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia.

PUEDE INTERESARLE: Sena abre 57.000 cupos para 298 programas académicos.

Gracias a la iniciativa, cada congresistas tendrá que donar $2 millones de su salario, por lo que según los cálculos, se recogerían más de $216 millones entre los 108 senadores que tiene el Congreso colombiano.

Será una donación de $2 millones para mitigar la situación el tiempo que se requiera, es decir, lo que dure el punto más crítico de esta emergencia, para los lugares del país en donde se están padeciendo los estragos más graves de esta nueva emergencia provocada por el huracán Iota y otros fenómenos del cambio climático”, aseguró el senador a Iván Cepeda a La FM.

Foto: Sammy Martínez Mejía

Entre tanto, el representante Carlos Ardila señaló que “confiamos en que esta contribución ayude a solventar la fuerte situación que se vive en los territorios isleños, y atender la población que se ha visto tan afectada”.

Por su parte, David Racero, representante de la Colombia Humana, dijo que ojalá se pudiera obligar a los congresista a aportar un poco más ante esta calamidad generada por Iota. “Sabemos muy bien que hay mucha reticencia en el Congreso para hacer disminuir tantos privilegios innecesarios que indignan a los colombianos”.

De acuerdo con los cálculos, la donación de los congresistas corresponde a cerca de un 5,8 % del salario mensual que reciben, el cual está en unos 34 millones de pesos mensuales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Paperos harán donación a los habitantes de San Andrés y Providencia.

Tras su visita al archipiélago para evaluar la situación, el presidente Iván Duque aseguró que luego del paso del huracán Iota en su máxima categoría, más del 98 % de la infraestructura de Providencia quedó destruida, por lo que se lanzó el plan de 100 días para la reconstrucción de la isla.

Así mismo, el primer mandatario decretó la situación de desastre en San Andrés y Providencia por un término de 12 meses, según se lee en la normativa que además señala que este tiempo puede ser prorrogable hasta por un periodo igual.

Líneas de acción: Decreto 1472 de 2020

  • Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.
  • Agua potable y saneamiento básico.
  • Administración y manejo de albergues y subsidios de arrendamiento temporal para las familias que se vieron obligadas a abandonar su vivienda por cuenta de la emergencia climática.

Equipo de redacción La Ciudad Positiva ( Con información de El Espectador)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: