fbpx

Noticias positivas 24 horas

Tribunal europeo sanciona a Italia por contaminación

Tiempo de lectura: 1 minuto 50 segundos.

La contaminación continúa siendo un problema grave que afecta a millones de personas en el mundo y frente al cual muchos países no toman las debidas medidas con el fin de mitigar esta problemática. 

Precisamente, por esta razón, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió castigar a Italia, al considerar que ha infringido de forma «persistente y sistemática» las normas europeas sobre niveles máximos permitidos de contaminación del aire por partículas finas.

«Los valores límites diarios y anuales fijados para las partículas PM10 fueron excedidos con regularidad en varias zonas del país transalpino, señaladas por la Comisión Europea en un procedimiento de infracción iniciado hace dos años», apuntó el tribunal en una nota.

La institución indicó además que Italia «ha fracasado de forma clara en adoptar a tiempo las medidas» requeridas por la Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en los países del bloque.

Le recomendamos: La Alcaldía de Manizales busca jóvenes que tengan un proyecto para enfrentar la crisis climática.

Esta determinación expone a Italia a eventuales sanciones, en caso de que no se tomen las medidas apropiadas que lleven a que se logre una reducción en los niveles de contaminación que tanto daño causan especialmente a la salud de las personas. 

Francia, es otro país que ya había sido condenado por el mismo tribunal por la contaminación del aire en 2019, en un caso que se concentró en la elevada presencia de dióxido de nitrógeno.

En tanto, Polonia había sido condenada en 2018 por la cantidad de partículas finas, lo que quiere decir, que estos países ricos continúan afectando la calidad del aire, lo que termina impactando los objetivos de evitar que el planeta se siga calentando.

Las partículas finas PM10 son resultado de emisiones de la industria, la circulación de automóviles y la calefacción de hogares, pero también del sector agrícola.

La Organización Mundial de la Salud señala que la contaminación del aire de partículas de menos de 10 micrones puede afectar los pulmones, y las de menos de 2,5 micrones causan una mayor mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las partículas finas son responsables por la muerte de unas 391.000 personas al año en la Unión Europea. 

Le sugerimos: ¡Colombia! 60 años conservando la riqueza natural.

Un reciente informe de esta agencia indica que 13 por ciento por ciento de los fallecimientos en la Unión Europea está relacionado con la contaminación. Para esta entidad la crisis sanitaria actual muestra que hay que acelerar la sensibilización sobre el vínculo entre entorno y salud.

«La emergencia de los agentes patógenos zoonóticos (como en el caso del covid-19) está relacionada con el deterioro del medioambiente y las interacciones entre el hombre y los animales en el sistema alimentario», afirma el estudio, que subraya que los europeos están expuestos constantemente a riesgos medioambientales como contaminación del aire, sonora y de productos químicos.

En los 27 países de la UE y el Reino Unido, 630.000 muertes se pueden atribuir directa o indirectamente a un entorno contaminado en 2012, según los últimos datos disponibles, indica el informe que destaca las importantes diferencias entre el este y el oeste de Europa y del nivel socioeconómico.

Equipo de redacción de La Ciudad Positiva (Con información de Semana Sostenible)

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: