fbpx

Noticias positivas 24 horas

Universidades Colombianas avanzan en tratamientos para combatir el Covid-19

Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay

Comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informan sobre múltiples grupos de investigación en el mundo, que están trabajando en la búsqueda de tratamientos eficaces para tratar el covid.

En Colombia, las universidades han correspondido a este reto y uno de los grupos que trabaja con insistencia para encontrar una cura, se encuentra en el grupo de investigación de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Su primer trabajo ya rindió grandes frutos según lo anunciaron en un trino:

Estos expertos ya lograron aislar en un laboratorio el virus SARS-CoV2, responsable del COVID-19,  avance que fue liderado por María Teresa Rugeles López, coordinadora del equipo; Francisco Javier Díaz Castrillón, asesor técnico y de seguridad en laboratorio, y Wbeimar Aguilar Jiménez, investigador, además de tres estudiantes, dos de posgrado y uno de pregrado.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, trinó un mensaje en el que manifestaba sentirse muy orgulloso por este avance científico. Aseguró que en Colombia tenemos los mejores médicos, que están invirtiendo todo su tiempo para enfrentar esta pandemia.

Desde la Universida de Antioquia explicaron que los investigadores utilizaron la muestra de un donante anónimo diagnosticado con coronavirus. Las pruebas se realizaron en un espacio con nivel de bioseguridad BSL3, es decir, un espacio en el que se identifican o estudian los virus de rápida propagación como el ebola.

El virus fue inoculado en células de riñón de mono que estaban disponibles y durante varios días estudiaron los cambios en tejidos inoculados y no inoculados. Luego se hizo una prueba de inmunoflorescencia indirecta, con la que se reconfirmó la presencia del virus, y finalmente empezó a reproducirse la cepa de manera controlada. De esta forma, lograron aislar el virus y realizaron un importante aporte para encontrar la cura o prevención.


MIRA TAMBIÉN: COLOMBIA AYUDARÁ A DESARROLLAR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS, POR INVITACIÓN DE LA OMS

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: