fbpx

Noticias positivas 24 horas

(Video) ¡Futurista! Así sería la Cicloruta Elevada en Manizales

Una de las principales problemáticas, que por años han manifestado los ciclistas que recorren la ciudad es el poco espacio con el que cuentan para tener una movilidad tranquila y sin contratiempos.

Muchos se han sentido vulnerados por conductores que transitan sin respetar la distancia, sumándole los múltiples recorridos diarios, de cientos de buses y taxis que siempre paran al costado derecho de la Avenida Santander. Y ni se diga del humo que tienen que inhalar, que genera problemas respiratorios.

Esta molestia llevó a la Alcaldía de Manizales a proponer una solución que hasta la fecha está sobre la mesa del Concejo de Manizales.


MIRA AQUÍ: Milagro en Antioquia: nació la primera bebé de una madre positiva de covid


Una alternativa que al mirarla con seriedad y de manera técnica, podría hacerle la vida más fácil a los ciudadanos que ahora le apuestan a la movilidad sana y sin contaminar el aire que respiran los demás.

La Ciudad Positiva conoció detalles de esta cicloruta elevada de 3.6 kilómetros, llamada Ciclovida, imágenes que proyectan cómo sería esta zona exclusiva para los usuarios, que iría por todo el centro de la Avenida Santander, desde Fundadores, hasta el sector del Cable. 

Este espacio para los ciclistas está contemplado por el artículo 35 del Plan de Desarrollo y es considerado como una idea de impacto positivo en la calidad de vida de los manizaleños. 

COSTOS

Su valor estimado es de 30 mil millones de pesos, y aunque aún no se define de donde saldrán los recursos, la fuente podría ser la administración central, entidades descentralizadas, cofinanciación, recursos del crédito, entre otras fuentes de financiación.

Mientras el intercambiado vial de la Carola con sus fallas, le costó a los ciudadanos aproximadamente 60 mil millones de pesos , esta iniciativa costaría la mitad y podría impactar el doble de personas, contribuyendo con el medio ambiente.


LEE TAMBIÉN: (Imágenes) curiosa familia de chigüiros se pasea por las calles de Barranca en plena cuarentena


Según la propuesta de la Alcaldía, la ciclovida es » para todos los ciudadanos que ahora piensan en una movilidad más ambiental, para los miles de estudiantes que tiene la ciudad y para motivar a más gente, para se mueva en bicicleta».

La Ciclovida, según este documento , también busca que haya «una movilidad sostenible con el fin de crear una ciudad compacta, activa, y saludable bajo la implementación de una infraestructura exclusiva para peatones y ciclistas».

OPINIONES

Este portal de periodismo digital habló con Fernando Vélez, líder del movimiento #LaBiciEstaDeModa quien expresó que «hoy la comunidad ciclista de Manizales, aplaude la gran idea de poder contar en un futuro no muy lejano con una cicloruta elevada».

Desde ese movimiento destacan que esta iniciativa podría brindarles a miles de ciudadanos una movilidad más segura.

«Esto motiva cada vez más a pensar en este medio de transporte amigable con el medio ambiente, ayudando a descongestionar las vías de la ciudad, ayudando a generar mejores hábitos saludables, esto es algo que la ciudad requiere con urgencia, Manizales es una ciudad verde», precisó Fernando Vélez.

Uno de los ejemplos de cicloruta elevada más exitoso está en China, en la ciudad de Xiamen, con 8 kilómetros de longitud. Se conecta con 13 sistemas de transporte y cuenta con un sistema de más de 330 bicicletas públicas y 30 mil luces para facilitar el pedaleo en las noches

Alejandro Quintero, un ciudadano que abordamos mientras caminamos la Avenida Santander opina que aunque esto generaría un poco de resistencia por parte de la ciudadanía, porque es cambiarle la cara a la avenida más importante y oscurecería ciertas zonas de la Santander, la propuesta convertiría a Maizales en una ciudad del futuro.

«La movilidad verde, los cables, las Ciclorrutas y los peatones van a hacer de Manizales una ciudad futurista, además podría ser un gran aporte del Alcalde de Manizales, quien se muestra como uno de los líderes que está comprometido con contrarrestar el cambio climático» dijo el Ciudadano.

ESTA SEMANA, DECISIONES EN CONCEJO

Esta semana el Concejo de Manizales tomará decisiones importantes frente al Plan de Desarrollo, la hoja de ruta de Manizales y su gente.

Decisiones donde debe primar el cambio, que es imparable, y la priorización de ideas que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos .

Después de superado el covid las ciudades tendrán que adoptar nuevos modelos para vivir y por qué no, un espacio como estos, para saldar una deuda que por años ha tenido la ciudad con quienes quieren proteger el medio ambiente pedaleando. Ya el sector automotor es dueño de todas las vías de la ciudad, ¿Por qué no 3.6 km para la salud de la gente?

Equipo de Redacción, La Ciudad Positiva.

Comments (0)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: